Temporal Buenos Aires. Acciones macroeconómicas del Poder Ejecutivo argentino. Información para damnificados


Podés ver aquí la versión online

cristina_fernndez_kirchnerMi gran pedido a todos los argentinos es que esta ayuda llegue a los que realmente lo necesitan.

Con el fin de morigerar en algo las consecuencias terribles que se ha sufrido, hemos tomado medidas de la seguridad social para las zonas afectadas de La Plata y CABA -Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. Son medidas que en lo inmediato vamos a adoptar, de ingreso monetario, porque la gente tiene que seguir teniendo respuestas constantes por parte del Estado.

buenos-aires_temporalEstas medidas implican alcanzar aproximadamente a 153.352 personas a través de medidas de seguridad social que tienen el impacto del ingreso directo al bolsillo de cada uno de los que ha sido damnificados directos.

Desde la ANSES, las condiciones de acceso para acceder a estas medidas son haber sido un damnificado directo y estar dentro de la zona donde se han producido estos hechos terribles.

Jubilados, pensionados y pensiones no contributivas que actualmente reciben el haber mínimo, recibirán un monto adicional por única vez y en 2 cuotas de otras 2 jubilaciones mínimas. Esto es un total de 4.330 pesos que van a ser abonados en 2 cuotas más. O sea, cada vez que se cobre, se va a cobrar con 1 cuota más de haber mínimo jubilatorio.

Estimativamente, vamos a alcanzar a 70.099 jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas.

También se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo por el término de 3 meses. La Asignación Universal por Hijo es de 340 pesos por hijo por mes, con lo cual por cada hijo durante 3 meses cada uno de los damnificados directos va a recibir 680 pesos.

Esto va a llegar aproximadamente a 34.050 niños y niñas que reciben la Asignación Universal por Hijo y a 16.650 familias.

También se va a duplicar el monto de la Asignación Familiar, por 3 meses. Esto es para todos aquellos trabajadores registrados y alcanza a 46.740 niños y niñas y 23.300 familias.

Quienes perciben seguro de desempleo, aproximadamente 2.463 beneficiarios, recibirán un monto adicional promedio y por única vez de 1.065 pesos.

También queremos llegar a aquellos que han tenido el drama de la casa destruida, de la casa arruinada, de que necesitan reparar su casa. Hemos decidido destinar una línea especial del plan de créditos Po.Cre.Ar por 1.400 millones de pesos hasta un monto máximo de 50.000 pesos por préstamo para refacción de las viviendas, sin sorteo.

Es un plan de 48 meses de plazo, con 3 meses de gracia, con tasas fijas en pesos que van desde el 7 por ciento anual hasta el 14, según los ingresos, hasta 50.000 pesos.

Estimamos que podemos estar llegando a un otorgamiento de 40.000 créditos de Pro.Cre.Ar, que es llegar, multiplicado por 4, a 160.000 personas más.

Esto va a ser mediante asignación directa, se verificará que sea una persona damnificada y se le irá dando el préstamo, sin sorteo.

Tarjeta Argenta: durante 30 días que se brindarán créditos a los adultos mayores que pertenezcan a las zonas afectadas, de hasta 15.000 pesos, con una tasa fija anual del 9,9 por ciento y hasta en 40 cuotas con 2 meses de gracia. Un tercio del crédito podrá ser en efectivo y los otros dos tercios, estos 15.000 deberán ser en adquisición de bienes. Sin límites de edad del solicitante.

Estimamos que hay unos 10.000 autos o motos afectados, podrán renovarla chapa patente en forma gratuita en el Ministerio de Justicia, en los registros de automotores.

Estuve también en Capital, en el Barrio Mitre, que fue el barrio más castigado de la Capital Federal y me comuniqué con el dueño del shopping. Vamos a tener una reunión con él, con Obras Públicas y de Obras Hidráulicas para ver realmente lo que está pasando allí, nos vamos a reunir seguramente también con las autoridades de la Ciudad.

En el día de ayer me comuniqué con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, quien nos confirmó un préstamo no reembolsable (donación) de 200.000 dólares con motivo de la emergencia.

También el BID nos autorizó un préstamo de 20 millones de dólares que lo vamos a destinar a todo lo que sea infraestructura para que sobre todo los más vulnerables puedan volver a vivir en una casa si es posible, mejor que la que tenían.

La Comunidad Andina de Fomento se comunicó con nosotros por un préstamo no reembolsable (donación) de 50.000 dólares y un préstamo de 100 millones de dólares con los mismos objetivos que el BID.

Vamos a contar, además de todo lo que estamos hablando, con 120 millones de dólares para destinarlos a la reconstrucción de infraestructura social.

No es hora de culpas ni hora de ser fiscal de nadie; es hora de ponernos a trabajar juntos para solucionar los problemas que tiene la gente y que cada uno tome la responsabilidad que le cabe en esa tarea.

buenos-aires_temporalPor eso quería dirigirme a todos ustedes para comunicarles estas medidas y reitero para finalizar: mi gran obsesión, mi gran pedido a todos los argentinos es que esto llegue a los que realmente lo necesitan. Lo necesitamos los 40 millones de argentinos, los que no lo necesitamos y los que necesitan, porque tenemos que probarnos a nosotros mismos que somos una sociedad, que somos capaces de superar esas pequeñas trampitas que muchas veces nos hacemos entre nosotros mismos y que sin darnos cuenta van minando la credibilidad en nuestras propias fuerzas, en nuestro propio país y en nuestra propia sociedad.

Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga y los proteja a todos.

infoCFKArgentina@ymail.com

facebook.com/CFKArgentina

Imagen 1 www.taringa.net/

Imagen 2 www.24horas.cl/

Imagen 3 www.lanacion.com.ar/

home

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: