Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, cree que recapitalizar la Banca está mal


Señora presidente, proteja su yugular cuando se acerca a la buitre Merkel

05 de Enero de 2011 [(…) En el website Project Syndicate, un mundo de ideas, publicó hace unos días una nota con una mirada muy interesante sobre el desarrollo y la evolución de la economía global en el contexto de crisis, asignándole una mención muy especial a Argentina y a nuestra reestruración de deuda y a nuestro crecimiento. Lo dice el Premio Nobel: “es mi esperanza para el nuevo año: que dejemos de prestar atención a los supuestos magos financieros que nos metieron en este embrollo –y que ahora piden austeridad y una reestructuración retardada– y empecemos a usar un poco el sentido común.“(…)

NUEVA YORK – En realidad, el de 2010 fue una pesadilla. Las crisis de Irlanda y Grecia pusieron en tela de juicio la viabilidad del euro e hicieron pensar en la posibilidad de una suspensión del pago de la deuda. En los dos lados del Atlántico, el desempleo siguió pertinazmente elevado, en el 10 por ciento, aproximadamente. Aunque el diez por ciento de las familias hipotecadas de los EE.UU. ya habían perdido sus viviendas, el ritmo de las ejecuciones hipotecarias parecía ir en aumento… (…)

También habrá una disminución de la competitividad. Mientras que China ha mantenido en marcha su economía haciendo inversiones en educación, tecnología e infraestructuras, Europa y los Estados Unidos han estado reduciéndolas. (…)

Se ha puesto de moda entre los políticos predicar las virtudes del dolor y del sufrimiento, seguramente porque quienes sufren las consecuencias son quienes apenas tienen voz y voto: los pobres y las generaciones futuras. (…)

Los bancos nunca han querido reconocer sus créditos fallidos y ahora no quieren reconocer las pérdidas, al menos no hasta que puedan recapitalizarse mediante sus beneficios comerciales y el gran margen entre sus altos tipos de interés y los mínimos costos de su endeudamiento. El sector financiero presionará a los gobiernos para lograr el pago completo, aunque provoque un despilfarro social en gran escala, un enorme desempleo y un gran sufrimiento social… e incluso cuando sea consecuencia de sus errores en la concesión de créditos.(…)

La reacción ante los fallos y el derroche del sector privado que habían causado la crisis, ¡fue la de pedir austeridad al sector público!(…)

Copyright: Project Syndicate, 2011.
http://www.project-syndicate.org
Traducido del inglés por Carlos Manzano
] <a href=”http://http://anibalfernandez.com.ar/index.php/de-todo-un-poco/recomendados/532-stiglitz

Imagen http://www.publicaronline.net/2010/10/06/el-pago-de-la-deuda-fue-central-en-la-reunion-de-cristina-con-merkel/

—————————————————————————————————-

[Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana9 de febrero de 1943) es un economista y profesor estadounidense.

Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001).

Es conocido por su visión crítica de la  globalización , de los economistas de libre mercado (a quienes llama “Fundamentalistas de libre mercado”)

y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2000 Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.). Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo.1]. http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz

———————————————————————————————

[La canciller de Alemania, Angela Merkel, recibió hoy con honores militares a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien realiza una visita oficial de tres días a este país europeo.] http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/06/internacional/1286366368.html

[ Uno de los reclamos argentinos fue por el tema de las exportaciones de carne nacional, ya que Alemania es el segundo país del mundo consumidor, luego de Rusia. Hace poco tiempo que el país alemán benefició con algunas medidas a los Estados Unidos y por esa razón, el reclamo fue realizado por la propia Presidenta argentina.http://www.publicaronline.net/2010/10/06/el-pago-de-la-deuda-fue-central-en-la-reunion-de-cristina-con-merkel/ /

———————————————————————————————

“Merkel y Sarkozy pactan capitalizar la banca sin entrar en detalles” https://marcianosverdespress.wordpress.com/2011/10/16/merkel-y-sarkozy-pactan-capitalizar-la-banca-sin-entrar-en-detalles/

home

One response to this post.

  1. […] Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, cree que recapitalizar la Banca está mal […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: